El concurso finaliza el 1 de marzo y tiene como objetivo destacar los recursos hidrográficos y la importancia del agua en la vida cotidiana de la comarca
En un esfuerzo por resaltar la riqueza y la importancia de los recursos hidrográficos en la comarca de Montes de Toledo, el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha lanzado el I Concurso Fotográfico "El Agua en los Montes de Toledo".
Esta iniciativa busca capturar la esencia de los ríos, fuentes, lagos, manantiales, lagunas, pantanos, cascadas, puentes y molinos que caracterizan la región.
Los participantes tienen la oportunidad de presentar hasta dos fotografías, donde se les anima a seleccionar cuidadosamente el lugar que deseen destacar. La clave es que el escenario elegido debe estar ubicado en alguno de los municipios que componen la comarca, entre ellos Ajofrín, Almonacid de Toledo, Casasbuenas, Chueca, Cobisa, Consuegra, Cuerva, Gálvez, Guadamur, Hontanar, Layos, Manzaneque, Marjaliza, Mascaraque, Mazarambroz, Menasalbas, Mora, Los Navalmorales, Navahermosa, Noez, Orgaz, Polán, Pulgar, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, San Pablo de los Montes, Sonseca, Totanés, Urda, Las Ventas con Peña Aguilera, Villaminaya, Villarejo de Montalbán y Los Yébenes.
El concurso tiene como objetivo destacar los paisajes fluviales y la importancia del agua en la vida cotidiana de la comarca. Además, busca fomentar la creatividad de los participantes, alentándolos a explorar diferentes perspectivas y ángulos para plasmar la belleza única de los recursos hídricos de la zona.
El jurado evaluará las fotografías en función de su originalidad, composición, calidad técnica y capacidad para transmitir la conexión especial entre el agua y la tierra de los Montes de Toledo.
El concurso, que comienza hoy día 31 de enero y finaliza el próximo 1 de marzo, cuenta con un premio único para dos personas valorado en 500 euros. El ganador obtendrá una experiencia de EcoTurismo Red Natura 2000: “Sentir la fauna y flora del monte mediterráneo” con la empresa NaturExplora donde tendrá la oportunidad de disfrutar en directo del lince ibérico, águila imperial, búho real, buitre negro, gamos, muflones… además de una noche de alojamiento (suite) en El Quinto de Luciáñez, también con servicio de comida, desayuno y cena, así como una ruta 4x4 en finca privada con guías expertos.
Además, con esta iniciativa el GDR Montes de Toledo se suma a REDR (Red Española de Desarrollo Rural) en su afán por generar conciencia colectiva y promover la acción frente a la crisis global del agua que ha lanzado a través de la campaña "Tic - Tac, el agua es finita", financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Con el objetivo de incitar a la reflexión individual, colectiva y corporativa sobre el uso sostenible de los recursos hídricos a nivel nacional y global, REDR subraya la urgencia de cumplir los objetivos de la Agenda 2030.
Con este concurso, el GDR Montes de Toledo espera fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de preservar y apreciar los recursos acuáticos, al tiempo que celebra la creatividad y el talento de su gente en la captura de la magia que el agua aporta a esta bella comarca.
Puedes consultar las bases legales en www.montesdetoledo.net