Fueron recibidos por David Triguero, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava; el presidente de la Diputación, Miguel Angel Valverde; el delegado de la Junta, Agustín Espinosa, y otros alcaldes de la Ruta
Un grupo de periodistas de una decena de medios internacionales fueron recibidos en la sede de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, en Almagro (Ciudad Real), por los alcaldes de la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional que aspira a ser declarada como Internacional, por representantes de la Asociación, de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Ciudad Real.
Estos nueve periodistas realizaron un “Press trip”, visita a la comarca, coincidiendo con la celebración de la Ruta de la Pasión Calatrava 2024 (Castilla-La Mancha, España), donde disfrutaron de los distintos recursos patrimoniales, religiosos, geológicos, agroalimentarios, turísticos y culturales de la Ruta.
Los periodistas pertenecen a varios medios de Bulgaria, concretamente Jenata Dnes, Bacchus y Diva; de El Nuevo Herald de Estados Unidos; de varios medios de Alemania; de la Agencia de Noticias Prensa Latina de Cuba; de El Observador de Uruguay, y Eco Medios de Argentina; de Guidepost (Estados Unidos); de Aquí Latinos Internacional y otros medios de América Latina; y de Touristica International, que trabaja para medios de Canadá, Francia y Líbano.
Les recibieron el presidente de la Asociación, David Triguero; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Angel Valverde; y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, junto al alcalde de Almagro, y el resto de alcaldes de la Ruta de la Pasión Calatrava, así como las vicepresidentas de la Diputación María Jesús Pelayo y Sonia González, y otras diputadas provinciales a su vez alcaldesas del territorio, Gema García y María Antonia Alvaro.
David Triguero, también alcalde de Pozuelo, dio la bienvenida a todos y les explicó a los periodistas que “hablar de la Ruta de la Pasión Calatrava es hablar de una Semana Santa única en el mundo, que consiguió ser Fiesta de Interés Turístico Regional, luego Nacional, y ahora el objetivo es que sea Internacional”, porque es hablar de nuestros Vía Crucis, nuestro Prendimientos, Santo Entierro, las mantillas de encaje y blonda en las mujeres en las procesiones, los Encuentros y el Resucitado; de las compañías romanas únicas en el Mundo con sus Armaos, de gran protagonismo en nuestra comarca; del popular juego de Las Caras, en definifitiva podemos hablar también de una gastronomía única, teniendo en cuenta que pasear por el Campo de Calatrava, por estos 10 municipios , es como pasear por un gran Museo al aire libre donde conocer nuestro gran Patrimonio histórico, monumental, artístico, etc”.
Por esto merece ser Fiesta de Interés Turístico Internacional, "y por eso empezamos el pasado mes de octubre a realizar una serie de acciones encaminadas a conseguir la internacionalización. Una de estas acciones es la que nos reúne hoy aquí para recibir a esta decena de periodistas internacionales, que representan a casi una veintena de medios; a los que se les preparó una ruta, pero podían habérsele preparado muchas más porque estamos hablando de más de 50 cofradías, 20.000 cofrades, Bandas de Música, que se puede visitar cada año, y seguiremos trabajando para situar la Ruta de la Pasión Calatrava donde se merece”.
Miguel Angel Valverde, a su vez alcalde de Bolaños, se dirigía a los periodistas nacionales e internacionales, dejando claro que “esto es un trabajo conjunto de todos, que se están realizando desde hace más de 20 años, hasta conseguir la declaración de Fiesta Regional, en 2007, y a partir de ahí ha sido un crecimiento constante para exponer al mundo los valores que tiene la Ruta de la Pasión Calatrava, porque creo que somos la única Fiesta de Interés Turístico Nacional de carácter comarcal, que abarca a 10 municipios de la provincia, y articular todo esto ha sido complicado pero también ha sido una verdadera oportunidad”.
“Nuestros pasos y encuentros escenifican la Pasión religiosa en 10 municipios con un hilo conductor que son las soldadescas romanas o Armaos, que tuvimos ocasión de mostrar al mundo en Roma ante su Santidad el Papa, exponiendo lo singular que es nuestra Semana Santa comarcal. Desde la Diputación se apoyaba y se seguirá apoyando el esfuerzo de esta Ruta de la Pasión Calatrava para conseguir la Internacionalización”, deteniéndose en “el esfuerzo de las Hermandades de Pasión de la comarca y las ganas de ofrecer un mejor movimiento artístico ha permitido que la Ruta luzca como jamás habíamos soñado, siendo ello polo de atracción cultural, turística y social, y hace que la ocupación hotelera cuelgue el completo, habiéndose duplicado el número de plazas en 15 años desde que fuera Fiesta Regional, por lo que estas declaraciones son vitales para el desarrollo turístico de la comarca y del resto de la provincia, creándose sinergias que benefician a todos”.
Para Agustín Espinosa, “es un placer estar acompañando a la Ruta de la Pasión Calatrava, que no sólo es seguir con la tradición de la Semana Santa sino también es un compendio de actividades religiosas, culturales y de otra índole relacionadas con la artesanía y otros recursos que solo se pueden encontrar en el Campo de Calatrava, que tiene cosas únicas, que hay que ver y vivir en la propia comarca, por eso en el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos convencidos que más temprano que tarde se va a lograr la declaración de Internacional, por la que venimos trabajando conjuntamente varias instituciones local, comarcal, provincial y regional”.
Se detuvo Espinosa también en la música, la blonda, la forma de desfilar tan especial del Campo de Calatrava, y sobre todo, como cada año tenemos la posibilidad de tener una Ruta de la Pasión Calatrava diferente, como ha dicho Triguero, por eso vuelvan, porque si no pueden ver algo este año por la meteorología, pues ya tienen excusa para volver”, resaltando que “la Junta seguirá respaldando la Ruta Calatrava sino que también está incrementando un 1.500 % las inversiones turísticas en la región lo que está permitiendo que aumente, por ejemplo, el empleo durante Semana Santa”.
El alcalde anfitrión, Francisco Javier Núñez, agradeció a la Asociación esta recepción, “que es indudable que se trata de una nueva oportunidad para Almagro y todo el Campo de Calatrava, porque señores periodistas internacionales estamos en la tercera ciudad más visitada de Castilla-La Mancha tras Toledo y Cuenca, y aquí ustedes conocerán como Almagro se enriquece mucho de todos los pueblos de alrededor de su comarca, dándoles la bienvenida y que disfruten de nuestras procesiones, estoy seguro que a pesar del tiempo van a poder hacerlo y disfrutarlo, y lograr que alcancemos entre todos esta deseada internacionalización”.
A preguntas de los periodistas, David Triguero realizó estas declaraciones sobre el Geoparque: “Me gustaría valorar como uno de los alcaldes de los que conforman el Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real, que hoy es un día muy importante para el territorio, ya que el Campo de Calatrava simboliza una parte muy importante del proyecto, que protagonizan nuestros volcanes y maares, y nuestros suelos volcánicos, siendo la zona peninsular con más relevancia de este tipo de suelos. Con la geología como protagonista la declaración de la UNESCO nos ayudará a buscar el desarrollo de nuestra comarca a través del Grupo de Desarrollo Rural “.
El plan de viaje de esta delegación periodística internacional incluyó un recorrido turístico por los diez municipios de la Ruta de la Pasión Calatrava y presenciar determinadas Procesiones y escenas religiosas y profanas de la Ruta, así como disfrutar de la gastronomía y agroalimentación, de su hostelería, de su patrimonio, de sus espacios volcánicos, geológicos y turísticos, etc. Los municipios que integran la Ruta son: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
Otras acciones para la internacionalización
La visita forma parte de las acciones en pro de la Internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava, que está llevando a cabo la AD del Campo de Calatrava. Entre ellas, destacar que el reciente viaje realizado al Vaticano, donde Su Santidad el Papa Francisco recibió en audiencia pública a los representantes de la Ruta de la Pasión Calatrava y de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, desplazados a Roma (Italia), en la plaza de San Pedro. Iban al frente de la misma, el presidente de la Asociación David Triguero; junto al alcalde de Bolaños y presidente de la Diputación, Miguel Angel Valverde, y representantes de los municipios de la Ruta y de las compañías de Armaos y hermandades de la misma, entre otros.
Esta audiencia se produjo el pasado día 13 de marzo antes del desfile de los Armaos del Campo de Calatrava, concretamente de Bolaños, que iluminaron con sus armaduras y cascos la plaza de El Vaticano viviéndose un momento histórico. La Compañía Romana del Santísimo Cristo del Sepulcro de Bolaños de Calatrava desfiló ante el Papa Francisco y ante cientos de personas que aplaudieron el singular y vistoso acto, luciendo de forma muy especial esta Compañía Romana con su armadura y casco de acero o latón, faldilla roja, calzón blanco y botas rojas, siendo los Armaos uno de los recursos religiosos y turísticos más atractivos de la Ruta de la Pasión Calatrava.
Otra acción fue el Concurso Internacional para elegir el Cartel anunciador de la Ruta 2024, que ganó el barcelonés afincado en Madrid Pablo Caballero con su trabajo “Armadura, claveles, monedas y mantillas”, que se presentó el pasado día 9 de marzo en Aldea del Rey. Un total de 169 originales se presentaron al concurso, que se lanzó a través de la plataforma mundoarti. Además de los 158 trabajos del territorio nacional, hubo otros 11 de países como Argentina, Brasil, México, Francia, Chile e Italia.