Parte del alumnado de los institutos de Brihuega, Cifuentes y Sacedón han participado en esta iniciativa y han creado innovadoras ideas de emprendimiento relacionas con sectores como la industria, los servicios, el ocio, el turismo o las TIC
El proyecto ‘Emprende-T’, impulsado por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes el potencial de la comarca y fomentar su espíritu emprendedor, ha arrojado un balance muy positivo.
Unos 70 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria ‘Don Juan Manuel’, de Cifuentes; ‘Mar de Castilla’, de Sacedón; y ‘Briocense’, de Brihuega; participaron en esta iniciativa que sirvió para mostrar las posibilidades que ofrece el territorio, reorientar la mirada de los jóvenes para que contemplen la posibilidad de proyectar su futuro en los pueblos y luchar contra la despoblación.
El proyecto ‘Emprende-T’ ha desatado la creatividad e inspiración de los jóvenes, quienes han detectado nichos de oportunidades que no están suficientemente cubiertas por el mercado y han planteado iniciativas innovadoras e inspiradoras relacionadas con la industria, los servicios, el ocio, el turismo o las TIC, entre otros sectores.
Un taller electromecánico especializado en motos eléctricas de enduro o de circuito donde toda la zona de trabajo esté aislada de agua y de humedad, el desarrollo de un juego de estrategia tanto en ordenador como en tablero donde los jugadores sean los presidentes de comunidades autónomas que deberán usar los recursos de sus zonas para construir proyectos que eviten el despoblamiento, la creación de una aplicación para ver edificios en 3D con gafas de realidad virtual, una aplicación para la venta de caballos de competición o la creación de una academia de bomberos, son algunas de las propuestas más innovadoras confeccionadas por los estudiantes. Otros proyectos destacados son un Centro de Deporte que incluya hípica y hockey, una aplicación para poder crear y organizar los viajes por la comarca seleccionando lugar y presupuesto, o tecnologías innovadoras aplicadas a la ropa de deporte, entre otras muchas.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha destacado que “este proyecto ha servido para demostrar que “los jóvenes son el principal potencial de nuestro medio rural, que tienen creatividad, talento y mucha iniciativa” y ha apuntado que “el reto es conseguir que apuesten por quedarse en los pueblos, que desarrollen aquí sus proyectos vitales y profesionales, y que ayuden a revitalizar el medio rural”.
Ortega ha apuntado que “en nuestra zona el problema de la despoblación se ve acrecentado más aún por el efecto de succión que Madrid ejerce sobre la gente joven” y ha remarcado que “con Emprende-T queremos hacer ver que en el medio rural también se pueden hacer cosas, se puede trabajar y se puede vivir muy bien”.
“Estamos muy orgullosos de este proyecto, del interés que ha despertado en los chavales y de cómo se han implicado”, concluía el presidente de FADETA, quien ha dado las gracias a los centros educativos y al profesorado “por involucrarse como lo han hecho”. Asimismo, ha recordado la importancia de trabajar todos juntos en pro del desarrollo rural para conformar una sociedad comprometida y capacitada para afrontar los nuevos desafíos del medio rural.
En cada uno de los centros educativos participantes, se llevaron a cabo tres jornadas a modo de talleres prácticos en los que se trabajaron la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el conocimiento del Grupo de Desarrollo Rural y del territorio. Para ello, profesores y alumnos contaron con unidades didácticas específicas que permitieron conocer los recursos y necesidades del entorno. A partir de ahí, se inició un proceso creativo donde se alentó a los estudiantes a proponer soluciones innovadoras. Cada uno de los participantes creó una idea de proyecto, que se fue refinando paulatinamente hasta finalizar dando lugar a un prototipo.