La jornada se suma a otros encuentros celebrados durante el mes de marzo, para explorar sectores como el vino, el aceite, la miel y sus potenciales contribuciones al desarrollo de a comarca
El sector agroalimentario y el turismo están estrechamente relacionados y pueden desempeñar un papel crucial en el progreso de la Alcarria Sur. Esta conexión quedó patente durante el diagnóstico participativo de la comarca que llevó a cabo ADASUR, meses atrás, durante la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local (EDLP) 2023-27. Es por ello que en el actual periodo de programación, las intervenciones en ambos sectores, se incluyeron como ejes vertebradores del desarrollo de la zona.
Durante el mes de marzo ADASUR llevó a cabo varias jornadas para profundizar en las potencialidades de productos referentes en su comarca, como son el vino, aceite y miel, en las cuales reunieron a decenas de productores. En este marco y poniendo el foco en el turismo se ha celebrado esta jornada dirigida a representantes del sector. Toda una oportunidad para compartir visiones sobre el turismo en la #AlcarriaSur y cómo este puede contribuir a abordar los desafíos demográficos y la despoblación.
La jornada, en la que se congregaron un buen número de asistente, fue conducida por la empresa Ideas Medioambientales S.L., consultora medio ambiental especializada en sostenibilidad, trabaja en la evaluación del impacto ambiental, la biodiversidad y el control arqueológico y turístico y se celebró en la Sala de Proyecciones del Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes.
Entre los participantes, además del equipo al completo de ADASUR, encabezados por la presidenta, Esperanza Magán, asistieron, la diputada de Turismo de Diputación Provincial de Guadalajara, Aránzazu Pérez, la jefa de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía de la DP. de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, Ana Rebollo, personal técnico de la DP. de la Consejería Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Lucía Holgado y Adrián Henche, alcaldes y concejales de turismo de la zona, el representante de la Fundación Naturgy en CLM, Javier Barajas, guías turísticos, hoteleros y hosteleros.
Durante la jornada se llevaron a cabo dinámicas participativas en torno al turismo cultural y de naturaleza así como sobre la gobernaza y competividad. ADASUR expresa su agradecimiento a todos los participantes por su colaboración.
Agradecer también al equipo del Parque Arqueológico su gran acogida en este marco único. El Parque es uno de los grandes recursos turísticos del territorio, sin olvidarnos del yacimiento arqueológico del cerro de la Muela, donde se ubica la ciudad romana de Caraca en el municipio de Driebes, recientemente declarado BIC por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha .- dos entornos separados por 20 kms. y sobre los que algunas tesis arqueológicas sostienen tuvieron conexión en el tiempo a través del río Tajo principalmente.
Además de los recursos arqueológicos, la comarca dispone de grandes conjuntos monumentales en Mondéjar y Pastrana y recursos naturales como pueden ser la Sierra de Altomira o la Vía Verde de Mondéjar, además de una buena red de servicios de hostelería y hotelería.
Desde ADASUR continúan enfocados en promover un desarrollo integral de la comarca a través del turismo, manteniendo siempre el compromiso con la sostenibilidad ambiental y social.