Las ayudas Leader que recibirán los promotores asciende a 620.000 euros y corresponden a la primera convocatoria de ADAUSR dentro del periodo 2023-2027

La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (ADASUR) firmó un total de 14 contratos de proyectos productivos con una ayuda de 620.000 euros, lo que supondrá una inversión de más de un millón de euros en la comarca.

El acto de firma, que se celebró en el Ayuntamiento de Mondéjar, contó con la presencia de la presidenta de ADASUR, Esperanza Magán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López; el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega; el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y los promotores de los proyectos que suscribieron los contratos.

Estas ayudas se enmarcan en la primera convocatoria de ADASUR dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el período 2023-2027, cuyo objetivo principal es fortalecer y consolidar el tejido empresarial de pymes y autónomos en las zonas rurales del ámbito de acción del Grupo de Desarrollo Rural.

Los 14 proyectos abarcan sectores clave para la comarca, como el agroalimentario, telecomunicaciones, comercio, hostelería, reciclaje, industria, además de la formación y prestación de servicios a la comunidad. Se desarrollan en municipios como Mondéjar, donde se encuentran cinco de las iniciativas beneficiadas, Albalate de Zorita, Albares, Alovera, Chiloeches, Horche, Mazuecos, Pozo de Guadalajara y Zorita de los Canes.

El alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo la representación del Gobierno Regional y el compromiso de la presidenta de ADASUR con la comarca. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los promotores por emprender en el medio rural y trabajar para que “los pueblos no estén vacíos, sino que sigan con vida”.

Por su parte, Esperanza Magán, presidenta de ADASUR, agradeció el apoyo de la Junta al mundo rural y expresó sentirse acompañada, no solo en el acto de firma, sino también “en el día a día del Grupo”. Destacó, además, las mejoras en la nueva programación 2023-2027, como el aumento de los porcentajes de ayuda y la eliminación del aval. Finalmente, agradeció la dedicación de su equipo técnico.

El consejero Julián Martínez Lizán subrayó la importancia que el Gobierno Regional concede al entorno rural y resaltó las ventajas del nuevo programa respecto al anterior, ya que “por primera vez hemos conseguido dar continuidad a los proyectos, solapando el período de programación anterior del PDR con el nuevo del PEPAC, de manera que no hay interrupciones en el emprendimiento”. También agradeció la labor del grupo y el esfuerzo de los promotores.

Tras la firma, los asistentes realizaron una visita, acompañados por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar. Durante la misma, recorrieron la Cooperativa Vinícola Santa María Magdalena, Bodegas Mariscal, S.L., la Almazara Vinos y Aceites Camar, S.L. y Bodega La Era, todas ellas beneficiarias de ayudas LEADER gestionadas por ADASUR.