La adquisición de carpas plegables para los municipios de la comarca, la adquisición e instalación de desfibriladores semiautomáticos o la adquisición de equipos de videoconferencias, son tres de los proyectos de promoción territorial que se llevarán a cabo
El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra del Segura reunió en el salón de plenos de la localidad de Elche de la Sierra a los representantes municipales de la comarca para analizar la situación en la que se encuentran varios proyectos comercales de promoción territorial, así como el Plan de Sostenibilidad Turística.
En la reunión se explicó que el GDR Sierra del Segura ha llevado a cabo un proceso de licitación para la adquisición de 60 carpas plegables. Estas carpas se repartirán por los 12 municipios y podrán utilizarse para una amplia variedad de eventos y actividades, como ferias, mercados, festivales, talleres, o como espacios temporales para reuniones y eventos corporativos. La disponibilidad de carpas podría impulsar el desarrollo de actividades económicas y sociales en la comarca, fomentando el turismo, la cultura y la participación ciudadana. A cada Ayuntamiento se le cederán 5 carpas mediante un convenio entre los 12 municipios y el GDR.
Otro proyecto de gran interés que pondrá en marcha el GDR Sierra del Segura en esta anualidad será la adquisición de 12 desfibriladores semiautomáticos, acompañados de 5 acciones formativas en la comarca. Al igual que con las carpas plegables, la entidad firmará un convenio con los municipios en unos días. Desde el Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura se recuerda que los Grupos pueden desempeñar un papel fundamental en la implementación de proyectos relacionados con la instalación y el mantenimiento de desfibriladores en sus territorios y que estos dispositivos mejoran la salud pública, el desarrollo local y la cohesión social.
Por otro lado, se ha informado sobre el proyecto de adquisición de equipos de videoconferencias. Dicho proyecto permitirá organizar reuniones con mayor frecuencia y flexibilidad reduciendo costes, puesto que disminuye la necesidad de desplazamientos. Asimismo, se fomenta la participación, eliminando las barreras geográficas y se mejora la comunicación puesto que este sistema permite la posibilidad de compartir documentos, presentaciones y realizar videoconferencias. El Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura pondrá en marcha este proyecto para facilitar a los municipios este equipo de alta calidad..
Estos tres proyectos de promoción territorial han sido avalados por la Dirección General de Desarrollo Rural, órgano dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que es quien nutre de fondos (FEADER) y herramientas de gestión a los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha.
Plan de Sostenibilidad Turística
El último punto de la sesión, tuvo que ver con la situación del Plan de Sostenibilidad Turística comarcal que aprobó la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha al Grupo Sierra del Segura. EL presidente de la entidad, Federico Moreno, enumeró las licitaciones que se han ejecutado, las pendientes y el porcentaje de ejecución que obliga la administración a llevar a cabo antes de finalizar la anualidad, que se sitúa en un 30% del global de las 32 actuaciones a desarrollar. Se prevé llegar a este porcentaje a final de año, pero con la colaboración de los 12 Ayuntamientos, ya que hay proyectos que se ejecutarán directamente en los municipios. Hasta el momento, se han formalizado contratos con varias actuaciones, como la de la gerencia, el ente gestor del destino, la promoción de la marca turística del destino y la del suministro de aparcamientos y bicicletas eléctricas en los municipios.