Se han celebrado en Hita, Humanes, Atanzón y Uceda con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre este colectivo y tomar medidas orientadas a la igualdad real y efectiva en el medio rural
La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Castilla-La Mancha ha organizado unas jornadas para elaborar un diagnóstico de la mujer rural en las comarcas de La Alcarria y La Campiña a lo largo de esta semana que han tenido gran acogida y participación.
A lo largo de la semana se han realizado cuatro talleres presenciales y gratuitos que arrancaban el lunes 14 de octubre en Hita en la Casa del Arcipreste. Al día siguiente tuvo lugar en Humanes en el Aula de Informática de la Biblioteca. Y los dos últimos talleres se celebraron el miércoles y jueves, respectivamente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Atanzón y la Sala de Exposiciones en la Plaza Mayor de Uceda.
A todos ellos han acudido un nutrido grupo de mujeres, de diversos perfiles y edades según los municipios de origen y que han podido mejorar su acceso y uso de las nuevas tecnologías ampliando conocimientos que van desde el certificado digital, trámites digitales o la navegación segura en internet.
“A lo largo de estos talleres se abordan de menos a más en las competencias digitales y también escuchando sus necesidades, carencias y prioridades, conociendo su realidad”, comenta Sonia García, responsable de Fademur encargada de impartir estos talleres.
En este sentido, durante estos talleres las participantes han realizado un cuestionario que permitirá elaborar un diagnóstico de necesidades y realidad para tomar medidas orientadas a la igualdad real y efectiva en el mundo rural, eliminando la brecha de género.
García resalta que las mujeres en el medio rural se encuentran con dificultades añadidas en comparación a las urbanas. La falta de acceso a servicios básicos como una buena conexión a internet, falta de oportunidades de empleo, etcétera que limitan su desarrollo personal y profesional, limitando la participación de las mujeres en la toma de decisiones y su autonomía.
“La información que extraigamos de estas Jornadas nos permitirá saber qué demandas y necesidades existen en nuestro territorio y nos permitirán enfocar acciones y convocatorias a futuro que apoyen a la mujer rural para emprender y mejorar sus condiciones de vida”, afirma presidente de ADAC, Vicente Hita