En la primera sesión, los jugadores Haitz Gorostidi y José Palacios compartieron técnicas y experiencias con el alumnado del IESO de Sacedón 

Dentro del proyecto ‘Territorio y deporte’ que lleva a cabo FADETA en colaboración con el Club Balonmano Guadalajara, se están llevando a cabo unas jornadas formativas en diferentes centros educativos de la comarca con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y promocionar el deporte como ocio saludable para los jóvenes.

La primera de las jornadas tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Mar de Castilla’ de Sacedón. Los jugadores del Balonmano Guadalajara, Haitz Gorostidi y José Palacios, fueron los encargados de dirigir esta actividad teórico-práctica que comenzó con una charla informativa en la que se habló de cómo se puede alcanzar a nivel individual el alto rendimiento deportivo para llegar a un club de élite, se invitó a los alumnos y a la comunidad educativa a disfrutar de los partidos oficiales de la liga ASOBAL y se habló de crear equipos que puedan participar e integrarse en las Ligas Provinciales de Balonmano. Tras ello, se explicaron las actividades psicomotrices a realizar y se ejecutó una práctica individual y otra colectiva.

El alumnado disfrutó mucho de la experiencia que compartieron con estos jugadores que ya son sus ídolos, y demostraron un buen nivel, especialmente los alumnos de 4º y 5º curso puesto que habitualmente practican balonmano.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha agradecido “la implicación del Club Balonmano Guadalajara y de los jugadores y técnicos, que se están volcando con esta iniciativa” y ha apuntado que “es una experiencia que siempre recordarán los niños y adolescentes de nuestra comarca y que, seguramente, les impulsará a hacer deporte y a confiar en las oportunidades del territorio”.

Ortega ha apuntado que “este 2024, Castilla-La Mancha ostenta el título de Región Europea del Deporte y el convenio de patrocinio del Balonmano Guadalajara es una oportunidad excelente para revitalizar y promocionar el territorio, generando beneficios económicos, sociales y de salud para sus habitantes”. En este sentido, ha indicado que “el Balonmano Guadalajara es un equipo destacado, que ha tenido una trayectoria ascendente a pesar de ser un club relativamente joven, que le ha llevado a ascender a la Liga Asobal y eso es lo que queremos transmitir a nuestros jóvenes que desde el medio rural se puede llegar muy lejos”.

Las jornadas formativas continúan hoy lunes con la visita al Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Valle del Tajuña’ en el municipio de Tendilla. Este miércoles, jugadores del Club Balonmano Guadalajara visitarán el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Ciudad de Capadocia’ en Trillo. En las próximas semanas, estas jornadas se repetirán en el CEIP ‘Miguel de la Cuesta’, de Lupiana; en el CRA ‘Santa Lucía’, de Budia; en el IES ‘Infante Don Juan Manuel’, de Cifuentes; y en el IESO ‘Briocense’, de Brihuega.

El convenio de patrocinio de FADETA con el Club Balonmano Guadalajara también incluye la promoción de la marca ‘La Alcarria con el Deporte’ y la difusión de vídeos promocionales sobre el territorio para dar mayor visibilidad a la comarca. En definitiva, el proyecto ‘Territorio y Deporte’ impulsado por FADETA refleja la apuesta por la salud y la calidad de vida que ofrece el medio rural, la promoción del deporte y el ensalzamiento de la Alcarria.