A través de cinco convocatorias de ayudas Leader correspondientes a la PEPAC 2023-2027, dirigidas a nuevos emprendedores, autónomos y pymes, además de Ayuntamientos y Mancomunidades
Los Reyes Magos han llegado a la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) donde han dejado más de 1,1 millones de euros para continuar apoyando el desarrollo de la comarca. Este dinero, irá destinado, en forma de ayudas Leader de la programación PEPAC 2023-2027) a nuevos emprendedores, autónomos y pymes, además de Ayuntamientos y Mancomunidades.
Concretamente, en este 2025 se pondrán en marcha cinco convocatorias de ayudas que ya fueron aprobadas en Junta Directiva y que se irán publicando en los próximos meses según vayan siendo validadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, indicaba que “es una magnífica forma de comenzar este año 2025, apostando por el emprendimiento y por las empresas de la comarca, pero también contribuyendo a poner en marcha iniciativas que garanticen la salud de las personas que viven en el medio rural y que mejoren las instalaciones deportivas, puesto que el trabajo, la sanidad y el deporte son aspectos muy valorados que pueden hacer que una persona o una familia se decante por instalarse en el medio rural”.
Dos de estas convocatorias, cuya suma asciende a 508.000 euros, estarán dirigidas a nuevos emprendedores, autónomos y pymes, con el fin de fomentar el nuevo emprendimiento y la ampliación o modernización de empresas ya existentes. En el caso de nuevas empresas rurales (entendiéndose como tal la creación de una empresa desde ceo o el relevo en una actividad en la que la anterior titular cause baja por jubilación, incapacidad permanente o deceso), las personas beneficiarias podrán obtener una ayuda de 27.000 euros a fondo perdido.
“Es una de las novedades de esta programación 2023-2027 y supondrá un empujón importante para aquellas personas que estén pensando emprender en el medio rural”, señalaba Ortega, quien recordaba que, con independencia de esta ayuda específica para nuevos emprendedores, las personas autónomas o pymes también podrán optar a ampliar sus negocios o diversificar su actividad con ayudas de hasta el 65% de la inversión que realicen. “Los emprendedores son quienes más contribuyen a fijar población en el territorio, puesto que generan riqueza y empleo, además de ofrecer servicios importantes a la población, de ahí que merezcan todo nuestro apoyo”, apuntaba el presidente de FADETA.
La salud es otro tema importante en el medio rural, por lo que FADETA va a poner 100.000 euros de ayudas Leader a disposición de los Ayuntamientos de la comarca para dotar a los municipios de desfibriladores, “un sistema que puede salvar vidas en un momento dado y que creemos que es de vital importancia en el territorio”.
Por último, las dos convocatorias de ayudas restantes estarán dirigidas a Ayuntamientos y Mancomunidades para dotarlas de nuevas instalaciones deportivas o mejorar las ya existentes. A este punto, se destinarán un total de 500.000 euros. “El deporte no sólo es una forma de ocio saludable, sino que también equivale a salud, por lo que nuestros pueblos merecen contar con instalaciones adecuadas y en óptimas condiciones para el disfrute de quienes los habitan y quienes nos visitan”, remarca Jesús Ortega, quien apunta que “este 2025 va a ser un gran año, no sólo por la celebración de nuestro 25 aniversario, sino por las oportunidades que estamos convencidos van a surgir para seguir construyendo el futuro de nuestra comarca”.