Desde la pasada Semana Santa, los vecinos de Albendea cuentan con un café-bar con servicio de cocina, inexistente desde hace aproximadamente un año en este municipio. Su promotor, Miguel Ángel Antonio Valbuena, decidió ampliar la actividad de panadería y bollería artesanal que mantiene desde hace varios años para dar respuesta a una necesidad de la población.
Para realizar el acondicionamiento y equipamiento ha contado con el respaldo “fundamental” de una ayuda LEADER gestionada por el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense, dentro de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020, financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Valbuena asegura que sin este “empujón” económico para comenzar no se habría embarcado en una inversión tan grande, por lo que anima a otros emprendedores de la zona a solicitar estas subvenciones.
El proyecto tendrá también una importante repercusión en el empleo, consolidando la empresa y creando más puestos de trabajo durante el verano.
Se trata de una actuación adecuada a la Estrategia de Desarrollo de La Alcarria Conquense elaborada por el Grupo de Acción Local, cuyos ejes abogan por “fortalecer el tejido productivo y fomentar la iniciativa empresarial, la cultura emprendedora y las nuevas iniciativas y consolidar las existentes, mejorando el entorno económico y social” y por “impulsar el turismo de calidad y el patrimonio cultural y natural” teniendo en cuenta que uno de sus objetivos es “crear empleo y diversificar la actividad económica y fuentes de ingresos del medio rural a través de la creación y mejora de alojamientos turísticos y establecimientos de restauración de calidad, y fomentar otras actividades turísticas y artesanales”. Además, la iniciativa redunda en una mejora y ampliación de los servicios destinados al ocio de la población y, por lo tanto, contribuye a su asentamiento.